rinoplastia abierta o cerrada

Rinoplastia Abierta o Cerrada

RINOPLASTIA ABIERTA O CERRADA

¿Por qué preferimos la vía cerrada en la rinoplastia?

Hay muchas razones para realizar una cirugía de nariz, ya sea por el deseo de hacer que su nariz sea más pequeña, eliminar gibas y protuberancias, mejorar la respiración o agregar definición a la punta. La rinoplastia puede cambiar la apariencia de su nariz al trabajar en el cartílago y los tejidos del tabique, el dorso, la punta y las fosas nasales. Si ya ha asistido a una consulta preoperatoria con un cirujano plástico, habrá escuchado los términos ‘rinoplastia abierta’ y ‘rinoplastia cerrada’. Estos son básicamente los términos médicos para definir el método que usará el cirujano cuando le opere la nariz. Exploramos los pros y los contras de ambos a continuación.

RINOPLASTIA ABIERTA

¿Como se realiza la intervención de rinoplastia abierta?

Durante la rinoplastia abierta, el cirujano realiza una incisión en la base de la columela (el puente de piel bajo la nariz y entre las fosas nasales) antes de levantar la piel de la nariz. Una vez que el cirujano tenga buena visibilidad de la estructura de su nariz, él /ella esculpirá el cartílago y el tejido de acuerdo con los resultados deseados.

¿Cuáles son las ventajas de la rinoplastia abierta?

Su cirujano tendrá una mejor exposición de toda la estructura de su nariz, para que él pueda realizar la cirugía.

Cada vez más cirujanos practican la rinoplastia abierta, lo que hace que sea más fácil encontrar un cirujano que la realice.

La rinoplastia abierta permite a los cirujanos estabilizar mejor la nariz después de la cirugía con el uso de injertos de cartílago y hueso.

¿Cuáles son los contras de la rinoplastia abierta?

La rinoplastia abierta es un procedimiento más largo y consiste en levantar la piel de la nariz.

Debido a esto, la rinoplastia abierta a menudo se asocia con un tiempo de recuperación más largo.

Se observan las incisiones en el borde inferior y externo de la nariz, pero solo cuando se inclina la cabeza hacia atrás.

En la rinoplastia abierta, con la incisión realizada en la columela, los vasos que alimentan la punta de la nariz se interrumpen reduciendo el flujo sanguíneo. Esto, a su vez, puede causar más hinchazón y rigidez durante el proceso de curación o necrosis. En la rinoplastia abierta, se requieren más injertos y suturas de cartílago para restablecer la estabilización nasal al final de la operación cuando la nariz está completamente abierta. Esto puede provocar una mayor rigidez en la punta de la nariz, hinchazón prolongada y también una posible reacción a los puntos de sutura.  La eliminación de grasa puede ser necesaria para proporcionar una punta nasal más contorneada, especialmente para personas con piel gruesa y capa de grasa prominente debajo de la piel. Esto aumenta el riesgo de necrosis.

¿Para qué tipo de cirugía de nariz es adecuada la rinoplastia abierta?

La rinoplastia abierta es adecuada para cualquier tipo de cirugía de nariz; si se desea modificar el tabique, el dorso, la punta, las fosas nasales o incluso la extracción de un bulto o protuberancia. La rinoplastia abierta fue el primer método de cirugía de nariz que se practicó (Dr. Johann Friedrich Dieffenbach 1792-1847). Si Ud. desea una cirugía para cambiar el tamaño o la forma de la punta, es probable que su cirujano le recomiende una rinoplastia abierta para obtener una mejor visibilidad intraoperatoria del cartílago que se encuentra debajo. La rinoplastia abierta también es un método efectivo cuando se realizan cirugías reconstructivas o revisiones como rinoplastia secundarias o terciarias.

La rinoplastia abierta es generalmente más barata, pero los costos varían según el tiempo.

RINOPLASTIA CERRADA

¿Como se realiza la intervención de rinoplastia cerrada?

Durante la rinoplastia cerrada, el cirujano hace pequeñas incisiones a lo largo del borde interno de la nariz. La cirugía de la nariz se realiza a través de las fosas nasales, sin aventurarse cerca de la piel o el tejido exterior. Históricamente, la rinoplastia cerrada es una técnica perfeccionada de la versión abierta.

¿Cuáles son los pros?

La rinoplastia cerrada no toca el exterior de la nariz, por lo que no tendrá incisiones externas y experimentará menor hinchazón de la punta.

Las correcciones y mejoras del área nasal se realizan internamente, evitando así las cicatrices externas visibles.

Su nariz tardará mucho menos en curar, por lo que la recuperación será más rápida.

La rinoplastia cerrada es generalmente más cara, pero los costos varían según la experiencia del cirujano.

¿Cuáles son las desventajas?

Su cirujano tendrá menos visibilidad cuando realice la operación.

La rinoplastia cerrada es menos precisa en rinoplastias secundarias o de revisión, pero eso no quiere decir que su cirujano no tenga la habilidad suficiente para lograr sus resultados en rinoplastias primarias.

Muchos cirujanos ahora practican la rinoplastia abierta, por lo que es posible que no le ofrezcan la opción de rinoplastia cerrada.

¿Para qué tipo de cirugía de nariz es adecuada?

La rinoplastia cerrada es adecuada para cualquier tipo de cirugía de nariz, dependiendo de la habilidad del cirujano. Si esta es su primera operación, es probable que se le recomiende la rinoplastia cerrada. La rinoplastia cerrada es una solución efectiva para los pacientes que optan por una cirugía simple para adelgazar, acortar, estrechar o elevar la punta nasal, eliminar gibas o protuberancias, enderezar el tabique y afinar el puente nasal. La rinoplastia cerrada es la opción elegida por la mayoría de los pacientes.

Entonces, ¿qué método es el mejor?

La rinoplastia abierta y cerrada son igualmente efectivas dependiendo de cada paciente y su complejidad. El tipo de cirugía que Ud. elija depende de la experiencia de su cirujano, de su formación, con qué método se siente cómodo y depende en gran medida del tipo de nariz que Ud. tiene y de los resultados que desea lograr. Aunque tendrá preferencia en cuanto a rinoplastia abierta o cerrada, su cirujano decidirá qué método es el mejor para lograr los resultados que se discutieron durante la consulta. Pídale a su cirujano que le ofrezca ambos tipos de rinoplastia abierta y cerrada y elija Ud. el que más se adapte a sus deseos y necesidades.

Para ver los resultados reales de pacientes de cirugía de rinoplastia, eche un vistazo a nuestra galería de fotos de antes y después.

Para obtener más información sobre cómo la rinoplastia y otros tratamientos de cirugía plástica puede contactar con nuestra consulta en Clínica Montpellier. Como cirujano plástico especialista y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética con más de 27 años de experiencia, el Dr. Mario Secorun puede ayudarle a encontrar el alivio que desea para vivir una vida más cómoda.

Todas las cirugías plásticas deben requerir una cuidadosa consideración y planificación para garantizar que es algo que definitivamente se necesita, se desea y se adapta bien a esa persona. Si desea consultar con el Dr. Secorun, no dude en reservar una cita con el  hoy mismo.

Clínica COVID FREE.

Dr. Mario Secorun. Cirujano plástico.
Director de la Unidad de Cirugía Plástica.
Clínica Montpellier.

➥ Vía Hispanidad 37. CONSULTA 306.
☎ 876 26 46 65. Zaragoza.
De 9h. a 20h. Lunes a viernes.

https://www.doctorsecorun.com/

Instagram 

Facebook