Antes de permitir que cualquier médico le realice una intervención de cirugía plástica, debe verificar sus credenciales y su experiencia. Esto viene a raíz de una serie de informes sobre cirugías plásticas fallidas, realizadas por cirujanos plásticos no habilitados, médicos de otras especialidades o incluso médicos sin la especialidad de cirugía plástica.
Muchos pacientes sufren secuelas durante intervenciones realizadas por cirujanos plásticos no habilitados. Algunas de ellas son irreversibles. Es necesario que los pacientes comprendan que deben de preguntarle a su médico y que deben buscar para que puedan maximizar sus posibilidades de una cirugía plástica segura y exitosa.
Decepción de bata blanca: este es un término utilizado en el mundo de la cirugía plástica. Si un médico lleva una bata blanca, no significa necesariamente que él/ella sea un cirujano plástico especializado.
Una bata blanca es solo eso: una bata. No es una certificación de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
Existe una idea errónea entre los pacientes de que, siempre y cuando un médico esté titulado en un campo médico, él o ella está cualificado para practicar cirugía plástica. Esto es absolutamente incorrecto y es peligroso para los pacientes. Si usted está pensando en un tratamiento o intervención de cirugía plástica, es fundamental que su médico sea miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética SECPRE. Si además su intervención tiene un carácter mas estético entonces su médico debe pertenecer a la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica. Esta es la mejor manera de asegurarse de que él o ella haya completado la capacitación necesaria y cumpla con los mejores estándares para practicar la cirugía plástica y estética con seguridad.
Por ley, hoy por hoy en España, cualquier médico que tenga un titulo de medicina para ejercer en cualquier campo de la medicina puede realizar cirugías plásticas legalmente. Ni siquiera deben advertir de su falta de formación y titulación. Sin embargo, en otros países como los Estados Unidos se exige que los médicos sean claros acerca de su formación y capacitación exigiendo lo que se llama requisitos de «Verdad en Publicidad».
Hoy en día cuando se obtiene la titulación en medicina, se puede ejercer en cualquier campo médico que se elija. Lo que debería suceder es que cada colegio médico y sociedad médica profesional debería decir: «si estás formado en pediatría, puedes ejercer pediatría y si estás formado en traumatología, puedes ejercer como traumatólogo. Pero, desafortunadamente, la mayoría de las leyes y regulaciones permiten a algunos médicos incursionar en la práctica de la cirugía plástica sin la capacitación y certificación adecuadas. Se ha vuelto cada vez más evidente que algunos médicos no usan el juicio adecuado y entran en áreas de práctica más allá de su entrenamiento principal.
Es habitual ver en nuestra consulta pacientes que acuden para reparar las intervenciones de cirugía plástica fallidas, todas ellos realizados por médicos no cirujanos plásticos o sin la experiencia suficiente.
Por ello, le recomendamos encarecidamente que antes de una cirugía plástica y por su propia seguridad, consulte las credenciales y experiencia de su médico.
Clínica COVID FREE.
https://www.doctorsecorun.com/
Dr. Mario Secorun. Cirujano plástico.
Director de la Unidad de Cirugía Plástica.
Clínica Montpellier.
➥ Vía Hispanidad 37. CONSULTA 306.
☎ 876 26 46 65. Zaragoza.
De 9h. a 20h. Lunes a viernes.