ventilador para dos pacientes

Coronavirus: un respirador para dos pacientes

Coronavirus / En el Hospital Sant’Orsola en Bolonia se experimenta con un respirador para dos pacientes

Coronavirus: un respirador para dos pacientes

por Alessandra Ferretti

EXTRAIDO DE «SANITA24.ILSOLE24ORE » del 20 de marzo de 2020.

Coronavirus: un respirador para dos pacientes

Un circuito capaz de conectar un respirador a dos pacientes en lugar de uno. Fue creado hace unos días por Marco Ranieri, director del complejo complejo de Reanimación y Anestesia de Sant’Orsola en Bolonia y profesor titular en el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Bolonia, junto con algunos colegas lombardos. En 48 horas, la compañía de cirugía del distrito biomédico de Mirandola suministró el primer prototipo, probado con éxito en el hospital de Bolonia en un modelo mecánico.

«En la noche entre el lunes y el martes, mi colega Antonio Pesenti (Director de la Unidad Operativa de Anestesia-Reanimación Compleja en el Policlínico de Milán y ordinario en el Departamento de Fisiopatología y Trasplante Médico-Quirúrgico de la Universidad de Milán, ed) me llamó para decirme cómo en Lombardía ya no tenían ventiladores disponibles y estaban ventilando a mano. Pasamos toda la noche revisando la literatura y estudiando urgentemente una solución. La identificamos en un circuito doble, capaz de conectar un respirador a dos pacientes en lugar de uno solo. Hubiera sido muy complicado ponerlo en práctica. Llamamos a Stefano Bellarmi de Intersurgical. En 48 horas recibimos el prototipo que probamos de inmediato en modelos pulmonares, confirmando su funcionalidad completa«.

Las herramientas ya están en producción y se enviarán a las provincias más afectadas por el virus. «Una colaboración extraordinaria entre los médicos y la industria – comenta el Comisionado para el Coronavirus de emergencia, Sergio Venturi -, que pondrá a disposición del sistema de salud un dispositivo muy valioso capaz de duplicar los lugares en cuidados intensivos. Esto también será una oportunidad para ofrecer un producto del ingenio y la creatividad italiana para todos los demás países que lo necesiten».

Mientras tanto, el propio Sant’Orsola ha ordenado cien. «Pero esperamos no tener que recurrir a estas medidas extremas», continúa Ranieri. «En este momento estamos experimentando una situación muy estresante aquí, pero estamos logrando garantizar el estándar de atención. Cuando tengamos que usar estas herramientas, significará que nos veremos obligados a recurrir a medidas extremas porque la situación se ha precipitado. También lo hemos comunicado a los responsables políticos: si las personas no respetan restricciones muy estrictas y si no recibimos una vacuna muy rápidamente, seremos testigos de la mayor tragedia de nuestros dos mil años, peor que una guerra«.

Lee el original en: https://bit.ly/395f1bj