Coronavirus: «Es necesario multiplicar los test. Esta es la única forma de contener la epidemia»

Coronavirus: «Es necesario multiplicar los test. Esta es la única forma de contener la epidemia»

Susanna Esposito, profesora de pediatría de la Universidad de Parma: «La OMS ha subestimado el peso de los portadores asintomáticos en la propagación del virus»

por Silvia Turín. EXTRAÍDO DEL «IL CORRIERE DELLA SERA» del 21 de marzo de 2020.

Desde muchos lados hay una exhortación al gobierno y a las autoridades de salud para que aumenten masivamente el número de test realizados en el país, incluso ampliando el examen a toda la población y sugiriendo algunas metodologías sobre el ejemplo de otros países, en Corea del Sur es la primera. A favor de la ampliación selectiva Susanna Esposito, Presidenta de WAidid (Asociación Mundial de Enfermedades Infecciosas y Trastornos Inmunológicos) y profesora titular de Pediatría en la Universidad de Parma: «Lo he estado diciendo durante semanas. La Organización Mundial de la Salud ha cometido un gran error en los test, ha subestimado el peso de los portadores asintomáticos en la propagación de la epidemia: ahora dice que se hagan tantas pruebas como sea posible, pero solo ahora. Donde haya una propagación epidémica, es esencial que se realice el test a todos los sujetos con síntomas leves y esto hoy en nuestro país no se está haciendo.

¿Por qué es tan importante?
«Lo que se deduce de algunos estudios es que la eliminación del virus puede durar una media de 21 días: el 50 % de los sujetos serían contagiosos más allá del límite de los catorce días de cuarentena». Actualmente, a los que tienen fiebre y llaman a los números de referencia se les dice que vuelvan a sus actividades normales después de siete días de la resolución de los síntomas».

¿A quién le harías los test, a toda la población?
«A todos aquellos que tienen síntomas (incluso leves), a todos los contactos cercanos en casos positivos, también asintomáticos, a los profesionales de la salud en contacto directo con los positivos, incluso si son asintomáticos: estas son las prioridades de la atención. Además, para los aspectos positivos, es necesario realizar la segunda muestra después de 14 días para comprender si son negativos; en casa, o como se hizo en algún lugar con el «drive-through» (puntos de atención médica al aire libre donde el paciente llega en automóvil, baja la ventana y se somete a pruebas por personal protegido). El riesgo para la comunidad son los asintomáticos que portan el virus sin saberlo».

Una de las objeciones es que el test es «la fotografía de un instante»: soy negativo hoy y positivo mañana.
«Puede ser, pero mientras tanto aquellos que son positivos estarían aislados y no continuarían infectando. Las personas sanas que, por diversas necesidades, tienen que salir de sus casas deben usar siempre una mascarilla, solo para remediar este problema ».

La segunda objeción: ¿cómo hago las pruebas de forma segura, dónde encuentro personal sanitario que vaya a las casas?
«Lo hicieron en Alemania y en Bolonia, existen estas tiendas de campaña y el método «drive-through»: podría hacerlo incluso si tengo un poco de fiebre, porque estoy solo en mi coche. Ahora se asegura de que quien tenga fiebre se quede en casa tres días y luego, tan pronto como se le pase, que salga».

Los asiáticos dicen: diagnóstico temprano y comienzo de la terapia.
«Muchos países son más «agresivos»que nosotros: incluso las terapias de cócteles antivirales son más efectivas cuando se aplican de inmediato. Al conocer más casos positivos al inicio de la enfermedad, también tendríamos esta ventaja, especialmente en presencia de factores de riesgo. Mientras tanto, tenemos la mayor cantidad de muertes en el mundo, preguntémonos por qué».

¿Y el aspecto económico?
«Hay donaciones de miles de millones para comprar ventiladores para ayudar a las personas en cuidados intensivos, que cuesta 2.500 euros por día, un test cuesta 30 euros. Hagamos esto a todos los sintomáticos, a los contactos cercanos de los positivos y a los trabajadores de la salud y tendríamos una gran parte de la evaluación. ¿Alguien escapará? Los que salgan de casa siempre deben usar una mascarilla quirúrgica»

Lee el original en: https://bit.ly/2Uu6vNK