botox y cicatrices faciales

Botox y cicatrices faciales

Botox y cicatrices faciales

Botox mejora la apariencia de cicatrices faciales en cirugía reconstructiva

En pacientes sometidos a cirugía reconstructiva de la cara, el tratamiento con toxina botulínica A BOTOX puede mejorar la apariencia final de las cicatrices quirúrgicas, informa un ensayo clínico en la edición de marzo de Plastic and Reconstructive Surgery.

“Este estudio demuestra que las inyecciones tempranas de toxina botulínica pueden producir cicatrices quirúrgicas faciales mejores, más estrechas y más planas”, según el estudio de XiaoXi Lin, MD, PhD, y colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad Shanghai Jiao Tong. Los resultados se suman a la creciente lista de aplicaciones clínicas para BOTOX, más allá de su uso cosmético en el tratamiento de arrugas y líneas faciales.

El tratamiento temprano con Botox mejora la apariencia final en el estudio ‘Split-Scar’

El estudio incluyó a 16 pacientes sometidos a cirugía facial plástica y reconstructiva en el departamento de autores durante un período de cuatro meses. Los pacientes tenían un promedio de 12 años de edad. La mayoría fueron sometidos a cirugía por algún tipo de marca de nacimiento facial desfigurante, como un nevus melanocítico o el síndrome de mancha de vino de Oporto.

En cada paciente, la mitad de la cicatriz facial se asignó aleatoriamente al tratamiento con Botox y la otra mitad con solución salina inactiva (placebo), inyectada inmediatamente al final de la cirugía. Seis meses después, cirujanos plásticos independientes tomaron medidas y calificaron la apariencia de ambos lados de la cicatriz. Las cicatrices promediaron 6.74 centímetros de largo, con un rango de 3 a 16 centímetros. El estudio incluyó datos de seguimiento en 14 pacientes.

En varias medidas, la apariencia final de la cicatriz fue significativamente mejor en la mitad tratada con Botox. En una escala de 0 a 10 puntos (siendo 0 el peor y 10 el mejor), las puntuaciones de la apariencia general de la cicatriz promediaron 5,76 en la mitad tratada con BOTOX versus 4,97 en la mitad tratada con placebo.

Los lados tratados con BOTOX también eran más bajos y más estrechos que los lados de comparación. Otras características de la cicatriz (color, flexibilidad y vascularidad) no fueron significativamente diferentes.

La inyección de BOTOX, más conocida por la marca Botox, se usa ampliamente para el tratamiento de líneas y arrugas faciales. Es el procedimiento cosmético más común en Europa, con aproximadamente 7 millones de procedimientos de inyección BOTOX realizados el pasado año, según las estadísticas. En los últimos años, BOTOX también se ha utilizado eficazmente para tratar una amplia gama de problemas no cosméticos como migrañas, depresión, estrabismo, vejigas hiperactivas y sudoración excesiva en axilas y palmas de las manos.

¿Cómo afecta la BOTOX al proceso de formación de cicatrices? “La relajación muscular temporal inducida por BOTOX podría disminuir el movimiento y el estrés en torno a una herida en curación”, especulan el Dr. Lin y los coautores. “Este alivio de la tensión puede ayudar a prevenir el ensanchamiento de la cicatriz facial, la hipertrofia y la hiperpigmentación”. Citan también estudios previos que sugieren que la BOTOX también podría inhibir ciertas células (fibroblastos) y mediadores implicados en la cicatriz.

Los autores señalan algunas limitaciones importantes de su estudio preliminar, particularmente el pequeño número de pacientes incluidos. Proponen más estudios que comparen los efectos de BOTOX en las cicatrices quirúrgicas con diferentes técnicas de inyección y en diferentes lugares del rostro.

Aunque se necesita más investigación, este nuevo estudio puede demostrar que las inyecciones posquirúrgicas tempranas de toxina botulínica pueden producir cicatrices faciales mejores, más pequeñas y más planas.

Personal alta cualificación

Un gran equipo de profesionales de la salud a tu servicio.

PROFESIONALES MÉDICOS
Instalaciones última generación

Los medios más avanzados junto con las mejores técnicas.

CLÍNICA MONTPELLIER

PIDE CITA SIN COMPROMISO

876 26 46 65  –  976 38 34 34