Tipos de implantes de pecho: una guía completa

Tipos de implantes mamarios

Conseguir los mejores resultados en una cirugía mamaria depende en gran medida de la correcta elección del implante. Las prótesis de mama existen en diferentes formas, lo que da lugar a tres tipos fundamentales: redondas, anatómicas y ergonómicas. Conocer las diferencias, ventajas e inconvenientes de cada tipo es esencial para tomar una decisión informada y no equivocarse.

De la misma forma, es importante conocer el tipo de materiales de los que está hecho un implante, ya que cada material tiene su comportamiento y presenta unas ventajas y desventajas respecto a los demás.

¿Qué es un implante mamario?

Un implante de mama es un envoltorio, generalmente de silicona sólida, relleno de gel de silicona o solución salina, utilizado para el aumento de mamas. Cada mujer es diferente y tiene deseos específicos, por lo que ha habido una evolución de las prótesis mamarias, y actualmente existe un implante para cubrir cada necesidad. Las distintas opciones en forma, tamaño y proyección permiten personalizar el resultado deseado. En la primera visita con el Doctor Mario Secorun, se te informará exhaustivamente sobre los diferentes tipos de implantes mamarios y cuál es el modelo más apropiado para ti.

Tipos de implantes según su forma

Implantes de pecho redondos

Las prótesis redondas se utilizan en todo el mundo tanto para aumentar como para reconstruir el pecho.

Los implantes redondos están disponibles en una gran variedad de volúmenes, y para cada volumen hay cuatro perfiles diferentes: bajo, moderado, alto y ultraalto. Esto permite adaptarse tanto a los gustos personales de las pacientes como a sus características físicas y complexión corporal. Lo recomendable es que la elección del implante adecuado sea una decisión conjunta entre el doctor y la paciente, considerando factores como la estatura, la complexión y el peso.

Ventajas de los implantes redondos

  • Son fáciles de introducir con mínimas incisiones, lo que facilita la recuperación y reduce las cicatrices.
  • Son cómodos y ligeros, y las pacientes se adaptan rápidamente a ellos.
  • No suelen dar problemas por rotación, e incluso si se mueven, su apariencia no se ve afectada.

Desventajas

  • El aspecto de este tipo de implante es poco natural, sobre todo en personas delgadas o menudas.

Implantes de pecho anatómicos

Es el tipo de implante adecuado para aquellas mujeres que quieren un pecho con un aspecto natural.

Este implante tiene una serie de características que lo hacen el más similar al pecho natural. El polo inferior es más redondeado y contiene más gel que la parte superior, lo que le confiere un aspecto de gota o lágrima que hace que se asemeje a un pecho natural.

Ventajas del implante anatómico

  • Su principal ventaja es la naturalidad.

Desventajas

  • Son menos manejables y requieren una colocación más ajustada que otros.
  • En algunos casos pueden rotar.

Implantes de pecho ergonómicos

Este tipo de implante es el más innovador y avanzado. Su principal y más novedosa cualidad es que están rellenos de un gel de última generación que se adapta a la posición y al movimiento de la paciente. En cuanto a aspecto y naturalidad, tienen lo bueno de las dos anteriores, es decir, naturalidad pero manteniendo el volumen en cualquier posición de la paciente.

Ventajas de las prótesis ergonómicas

  • Se adaptan a la gravedad y simulan el movimiento natural de los pechos
  • La distribución del volumen varía con la posición
  • No existe peligro de rotación y, si la hubiera, no tendría consecuencias sobre el aspecto

Desventajas 

  • Precio más elevado: Los implantes ergonómicos suelen ser más caros que los implantes tradicionales de silicona o solución salina debido a su diseño avanzado y materiales de alta calidad.

Tipos de prótesis según el material del relleno

Existen varios tipos de materiales para el relleno de las prótesis

Implante con relleno de silicona

Los implantes de silicona están rellenos de un gel cohesivo que imita la textura de la grasa humana, proporcionando un resultado muy natural. Estos implantes vienen pre llenados de fábrica y están disponibles en distintos niveles de cohesión. Un gel más cohesivo ofrece un resultado más firme y estable, mientras que un gel menos cohesivo proporciona un tacto más blando y natural.

El implante de silicona es muy seguro, ya que su alta cohesión evita escapes o filtraciones, ofrece un aspecto más natural y su grado de biocompatibilidad es mayor.

Implantes con relleno salino

Los implantes salinos se rellenan con solución salina estéril (agua y sal) después de ser colocados en el pecho, lo que permite una incisión más pequeña. Este tipo de implante tiene la ventaja de que, en caso de ruptura, el cuerpo reabsorbe la solución salina sin problemas.

 Sin embargo, es uno de los tipos de prótesis menos utilizados por resultar más blandos y ofrecer un resultado menos natural.

Opciones de envoltura para prótesis de pecho

Prótesis de silicona

Las prótesis de silicona son las más utilizadas en cirugía estética mamaria y su envoltura puede ser lisa o texturizada. A lo largo de los años, el diseño y la fabricación de estas prótesis han mejorado para reducir riesgos como la formación de cápsulas, la difusión de gel y la rotura de los implantes.

Las ventajas de este tipo de prótesis dependen de su texturización.

Ventajas de los implantes lisos

  • Fáciles de colocar y requieren incisiones más pequeñas.
  • Cómodos y blandos al tacto.
  • Menor riesgo de seromas.

Ventajas de los implantes texturizados

  • Mucho menor riesgo de encapsulamiento.
  • Buena adherencia a los tejidos, minimizando el riesgo de desplazamiento y rotación.

Prótesis de poliuretano

Las prótesis de poliuretano son implantes de silicona recubiertos con una capa de espuma de poliuretano texturizada. Aunque requieren una técnica quirúrgica más especializada, ofrecen varias ventajas significativas.

Las ventajas que presenta este tipo de implante de pecho son las siguientes:

  • La mayor fijación de la prótesis al tejido de la paciente minimiza el riesgo de rotación.
  • La cápsula que se forma alrededor del implante es menos fibrosa, con menos fibras de colágeno y más desorganizada, reduciendo el riesgo de contractura.

Por otra parte, presenta desventajas respecto los demás materiales:

  • Requieren formación específica para su colocación, y pueden ser más difíciles de retirar debido a la alta adherencia de la cápsula.
  • En el caso de que se quieran retirar los implantes, el proceso es más complejo debido a la gran adherencia de la cápsula a las prótesis.
  • Estos implantes han sido menos estudiados que los implantes de silicona, que llevan mucho más tiempo en el mercado.

Cirugía mamaria con el Dr. Mario Secorun

Son muchos los factores a tener en cuenta antes de someterse a una cirugía de pecho. Aunque en este artículo se hayan dado las nociones básicas al respecto, el Doctor Mario Secorun, cirujano plástico experto en aumento mamario y jefe de la unidad de cirugía plástica de la Clínica Montpellier, te explicará y recomendará cuáles son tus opciones en base a su dilatada experiencia.

Dr. Mario Secorun
Cirujano Plástico
Director de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Montpellier en Zaragoza. Cirujano plástico con más de 30 años de experiencia. Ha realizado más de 5000 cirugías exitosas y es miembro de las más prestigiosas asociaciones.