¿Cómo es la nariz perfecta?

Nariz perfecta

Tener una nariz perfecta y simétrica que haga el rostro más atractivo es el sueño de muchas personas, pero no todas cuentan con ella. Para poder presumir de la armonía de la nariz, existen distintos tratamientos como la rinoplastia. Si quieres saber cómo conseguir una nariz perfecta, quédate leyendo este artículo.

La cirugía plástica es una combinación de ciencia y arte. Los tratamientos de cirugía plástica no tienen como objetivo la perfección absoluta, sino mejorar la apariencia de forma personalizada, respetando los aspectos positivos faciales de cada uno para lograr un aspecto armonioso. Se suele decir que la belleza está en los ojos de quien mira o que los cánones de belleza difieren de una cultura a otra. Sin embargo, los cirujanos plásticos saben calcular las proporciones adecuadas para que la nariz sea lo más bella posible en armonía con el rostro.

¿Cómo es la nariz perfecta?

Está claro que la belleza es algo relativo y que, dependiendo de la persona, puede ser una cosa u otra.  También es cierto que hay muchos tipos de nariz, y que a cada rostro le puede quedar mejor uno u otro. Sin embargo, hablando de nariz, para la mayoría de la sociedad una nariz bella y perfecta es la griega, y se llama precisamente así porque es la que se esculpía en las esculturas clásicas. La nariz griega es el canon ideal para muchos.

La medicina estética facial ha definido cómo es la nariz perfecta desde distintos puntos.

Nariz perfecta de frente

Para analizar la nariz de frente, tenemos que dividir la cara en tres partes horizontales y cinco verticales. La nariz de frente ideal no debe ir más allá de la mitad de la horizontal o la mitad de la vertical. Debe quedar en una sola sección para mantener la armonía del rostro. Si la nariz supera la parte vertical de la sección, es porque las alas de la nariz son demasiado anchas y se busca realizar una rinoplastia en nariz ancha. Si entra en la parte inferior horizontal es porque la nariz es demasiado larga. Por lo tanto, cualquier nariz que supere estos límites puede corregirse con una rinoplastia para que sea más equilibrada.

Nariz perfecta de perfil

Para analizar la nariz de perfil, podemos trazar unas líneas que nos permitan calcular sus ángulos:

  • Ángulo nasolabial: En hombres es ideal que esté alrededor de 90º y en mujeres alrededor de 105º.
  • Ángulo nasofacial: Lo ideal es que esté entre 30º y 35º.
  • Ángulo nasofrontal: Debe ser de aproximadamente 120º.
  • Ángulo nasomental: Tiene que medir entre 120º y 130º.

Dentro de los estándares, la proyección de la nariz debe ser igual a su anchura en vista lateral. La altura de la nariz es la distancia entre la punta de la nariz y la cara. En condiciones ideales, estos ángulos ayudan a determinar si la nariz sobresale demasiado o demasiado poco, y en ocasiones, es necesario realizar una rinoplastia ultrasónica para corregir cualquier imperfección.

Nariz perfecta desde abajo

Al analizar la nariz desde abajo, necesitamos visualizar un triángulo y dividir su altura en tres partes. Para tener una nariz perfecta, las fosas nasales solo deben ocupar dos tercios. Si tenemos una curvatura del tabique nasal, se puede ver desde abajo. Este es un defecto o lesión genética común que puede afectar tanto la apariencia como la función. Una nariz con estas proporciones no solo es estéticamente agradable, sino que también funciona correctamente.

Finalmente, al evaluar la nariz, debemos considerar que estos ideales son simplemente un marco de referencia y deben ser modificados para tener en cuenta las características faciales particulares de cada persona.

Rinoplastia para conseguir una nariz perfecta

La rinoplastia es uno de los tratamientos más demandados para alcanzar las proporciones ideales de la nariz. Aunque requiere anestesia y quirófano, es un procedimiento relativamente poco invasivo. Esta cirugía no solo mejora la apariencia estética, sino que también puede tener beneficios funcionales y reconstructivos.

La rinoplastia ultrasónica es una de las técnicas más avanzadas en la cirugía plástica. Este método permite modelar la nariz con gran precisión, logrando simetría y armonía sin dañar los tejidos circundantes. La ventaja principal de esta técnica es que su recuperación es más rápida y se minimizan los hematomas y el sangrado postoperatorio.

Para conseguir una nariz perfecta, desde la clínica del Dr. Secorun te recomendamos que solicites información y consejo a un profesional. Nosotros podemos ofrecerte el mejor servicio de rinoplastia en Zaragoza y toda nuestra experiencia en cada paso de la misma, desde información y recomendaciones previas a la operación hasta los pasos a seguir en el postoperatorio.

Dr. Mario Secorun
Cirujano Plástico
Director de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Montpellier en Zaragoza. Cirujano plástico con más de 30 años de experiencia. Ha realizado más de 5000 cirugías exitosas y es miembro de las más prestigiosas asociaciones.